Momentos históricos en los premios Oscar

Hoy disfrutaremos la entrega número 87 de los premios de la Academia, conocido como el máximo galardón de la cinematografía mundial. A casi un siglo de premiaciones hay momentos, datos y hechos raros, trágicos, felices e interesantes que vale la pena recordar.

  • Durante la Segunda Guerra Mundial la estatuilla del Oscar tuvo que ser elaborada de yeso debido a la escasez mundial de metales.
     
  • Sólo tres películas han ganado Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión, los cinco premios más importantes de la ceremonia y son:

    It Happened One Night / Lo que sucedió aquella noche , One Flew Over the Cuckoo's Nest Alguien voló sobre el nido del cuco y  The Silence Of The Lambs / El silencio de los inocentes.
  • George C. Scott y Marlon Brando se negaron a recibir el premio Oscar
    George C. Scott criticó abiertamente a la academia y declaró que prefería abstenerse de asistir, mientras Marlon Brando por cuestiones políticas prefirió enviar a un representante legal para que rechazara su premio en protesta a las condiciones en las que es tratada a los nativos americanos.
     
  • Linda Hunt es la única persona en ha ganado un Oscar por interpretar un papel del sexo opuesto en la película The Year of Living Dangerously, protagonizada junto a Mel Gibson.
  • Walt Disney recibió 8 premios Oscar a la vezCuando recibió el premio Oscar por Blancanieves y los siete enanos, Walt Disney recibió una estatuilla tradicional  y siete versiones en miniatura junto a ella.
     
  • Tom Hanks es del selecto grupo de actores que ha ganado un Oscar consecutivamente en 1993 por Philadelphia y 1994 por Forrest Gump. Otros actores que han ganado consecutivamente son Luise Rainer , Spencer Tracy , Katharine Hepburn , Jason Robards.
  • Los Huston y los Coppola son las únicas familias con tres generaciones de ganadores

    Walter Huston ganó como Mejor Actor de Reparto en 1948  
    John Huston ganó como Mejor Director y Mejor Guión en 1948

    Anjelica Huston ganó como Mejor Actriz de Reparto en 1985

    Carmine Coppola ganó mejor banda sonora en 1974
    Francis Ford Coppola mejor guión original en 1970
    Sofia Coppola ganó mejor guión original en 2003 .